Logo of National Resource Center on AD/HD
Inicio · Regístrese · Biblioteca del CNR    in English
Ask a Question About AD/HD

CHADD y los CDC celebran la inauguración del Centro nacional de recursos para el TDA/H

FAMILIAS, PROVEEDORES,
INVESTIGADORES, LEGISLADORES, EDUCADORES Y EL PÚBLICO OBTIENEN
UN NUEVO CENTRO NACIONAL DE RECURSOS

---------------------------------------

CHADD y los CDC celebran la gran inauguración del
Centro nacional de recursos para el TDA/H

Para su publicación inmediata
20 de mayo de 2003

Nota a los periodistas: Para hablar directamente con un vocero de CHADD, comuníquese con Peg Nichols o Winnie Imperio (301-306-7070, ext. 102 ó 117).

Landover, Maryland -- CHADD (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder) abrió oficialmente las puertas de su Centro nacional de recursos (CNR) para el TDA/H, el primer y único centro nacional de intercambio de información dedicado a la ciencia y el tratamiento del TDA/H sobre la base de la evidencia.

El CNR es un programa cooperativo entre los Centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de EE.UU. y CHADD, la organización de defensa más destacada del país que sirve a individuos con TDA/H.

"El establecimiento del Centro nacional de recursos para el TDA/H (National Resource Center on AD/HD) representa un hito importante en el reconocimiento de los desafíos que deben enfrentar las personas que conviven con el trastorno", aseguró E. Clarke Ross, director ejecutivo de CHADD. "CHADD, sus miembros y los millones de personas afectadas por el TDA/H se complacen de que la agencia líder de salud pública del gobierno federal haya declarado el TDA/H un problema grave de salud pública que justifique un centro nacional de intercambio de información para obtener y divulgar investigaciones sobre bases científicas acerca del trastorno".

Barbara Holloway, M.P.H., vicedirectora del Centro de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo (National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities), que financió directamente el Centro nacional de recursos, también expresó su opinión sobre la importancia de la inauguración del Centro. "En nombre del Centro de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo de los CDC, nos complace darle la bienvenida a CHADD a la familia de centros nacionales de recursos apoyados por los CDC para personas discapacitadas. Asegurar el acceso público a información precisa y válida acerca de intervenciones basadas en la evidencia es vital. Es algo que el CNR de CHADD puede y quiere ofrecerle a millones de personas que necesitan esta información crítica".

Los otros centros de recursos para las discapacidades nombrados por los CDC como centros nacionales de intercambio de información en los últimos seis años son: El Centro de recursos sobre la parálisis Christopher y Dana Reeve, el Centro nacional de información sobre pérdida de extremidades y el Centro nacional sobre actividad física y discapacidad (Christopher and Dana Reeve Paralysis Resource Center, The National Limb Loss Information Center, The National Center on Physical Activity and Disability).

Se entregaron los premios Visionary Awards durante la ceremonia de inauguración al Senador Harkin (D-IA), al Representante Steny Hoyer (D-MD) y al Representante David Obey (D-WI) por su compromiso y esfuerzo sobresalientes por asegurar recursos y el apoyo del Congreso para esta iniciativa crítica.

"Los cálculos actuales indican que hasta el 7 por ciento de los niños en edad escolar padecen TDA/H y que más de las dos terceras partes de esos niños seguirán experimentando síntomas durante la adultez", aseguró Hoyer. El Centro nacional de recursos de CHADD ofrecerá apoyo crítico para quienes viven con TDA/H y permitirá a los profesionales de la salud que comprendan mejor este desafiante trastorno".

ANTECEDENTES

El Centro nacional de recursos para el TDA/H es una respuesta proactiva a la Conferencia sobre la perspectiva de la salud pública (Public Health Perspective Conference) de los CDC de 1999, que hizo un llamado al desarrollo de: (1) un recurso tanto para profesionales como para el público acerca de lo que se sabe sobre la epidemiología del TDA/H y (2) una manera de divulgar información precisa y válida, así como material relacionado con el diagnóstico del TDA/H y la disponibilidad de intervenciones basadas en la evidencia. Según el informe de estadísticas vitales y de salud de los CDC de mayo de 2002, hay 1.623 millones de niños con TDA/H (aproximadamente el 7 por ciento) entre los 6 y los 11 años de edad.

En agosto de 2002, los CDC le otorgaron a CHADD $750,000 para establecer y manejar un centro nacional de intercambio de información para divulgar información sobre bases científicas acerca del TDA/H. El Centro está equipado completamente con personal experto en atención de salud, como especialistas en información especialemente capacitados, que responden a las preguntas del público en inglés y español por medio del sitio web del Centro nacional de recursos en http://www.help4adhd.org y en el número telefónico gratuito (800-233-4050). Además, el CNR está compilando una completa biblioteca de libros, informes, revistas científicas y más. Para reconocer que el TDA/H es un trastorno de toda la vida, el CNR, en colaboración con la Attention Deficit Disorder Association (ADDA) también está preparando nuevas hojas de datos sobre diversos temas que afectan a los adultos que padecen TDA/H para su distribución a principios de junio.

El premio federal viene complementado con una subvención para la biblioteca de Celltech Pharmaceuticals, que ha financiado el servicio de información y remisiones de CHADD durante los últimos cuatro años.

Desde sus comienzos, CHADD se ha esforzado por mejorar las vidas de las personas afectadas por el TDA/H por medio del liderazgo cooperativo, la defensa, la investigación, la educación y el apoyo: CHADD CARES. El establecimiento de un Centro nacional de recursos para el TDA/H permitirá una mayor expansión y divulgación de esos materiales. El CNR permitirá que CHADD mantenga su función como organización de membresía de apoyo familiar, mientras crea simultáneamente iniciativas nuevas y servicios gratuitos de intercambio de información para beneficiar a familias, proveedores, legisladores, educadores, investigadores y al público en general.

#  #  #

Para obtener información adicional sobre el TDA/H o CHADD, llame al Centro nacional de recursos al 800-233-4050 o visite el sitio Web de CHADD en www.chadd.org.
Buscar:
Preguntas Frecuentes
¿Qué son las funciones ejecutivas?
¿Pueden ayudarme a encontrar un médico o profesional de la salud mental?
¿No existe una prueba sencilla para diagnosticar el TDA/H?
¿Qué es la Sección 504?
Si solicito una evaluación, ¿no está la escuela obligada a hacerla?
Lea todas las preguntas frecuentes

¿Tiene una pregunta sobre el TDA/H?
CHADD

Imprimir página · Enviar página por correo electrónico · Quiénes somos
Contactos · Reglas de uso · Política de privacidad · Mapa del sitio
CHADD