Logo of National Resource Center on AD/HD
Inicio · Regístrese · Biblioteca del CNR    in English
Ask a Question About AD/HD
Preguntas Frecuentes

Me han dicho que un defensor educativo me podría ayudar con la reunión del IEP de mi hijo. ¿Qué es un defensor educativo y cómo encuentro uno?

Find us on Facebook Follow Us on Twitter HelpForADHD on YouTube

¿No encuentra lo que busca? Nuestra especialista en información de salud le pueden ayudar. Comuníquese con nosotros al 800-233-4050 o en línea.



Un defensor es una persona que argumenta la causa y defiende los intereses de otra persona. Aunque este término se utiliza para referirse a un abogado que representa los intereses de sus clientes, la ley federal de educación especial permite que las familias utilicen defensores de derechos que no son abogados para asistirles durante las reuniones de IEPs (Planes individualizados de Educación Especial) y, en ciertos estados, en las audiencias de garantías procesales. Las normas acerca de lo que dichos defensores pueden hacer difieren de un estado a otro. Debido a que no existen estándares a cumplirse a nivel estatal o nacional, cualquier individuo puede llamarse a sí mismo "defensor", ya sea que tenga la experiencia y la capacitación especializada requerida, o no.

Las personas que están buscando defensores de derechos educativos deben tener especial cuidado al determinar si el individuo que están considerando reúne los requisitos necesarios, ya sea abogado o no. Ya que hay una escasez de abogados con especialización en derechos educativos, (o que no ofrecen tarifas asequibles), con frecuencia es preferible buscar los servicios de un defensor de derechos educativos. Existen muchos defensores educativos que tienen la experiencia y-o capacitación para trabajar conjuntamente con padres de familia y las escuelas. Algunos de estos laboran en la práctica privada y cobran por sus servicios. Otros trabajan para agencias públicas u organizaciones sin fines de lucro. Al buscar la asistencia de un defensor de derechos, existen ciertos datos básicos que usted querrá averiguar:

  • ¿Qué tipo de capacitación tiene, y cuál es su experiencia con la ley de educación especial?
  • ¿Con cuántas familias ha trabajado?
  • ¿Cuál es su estilo o enfoque, qué información utiliza, y bajo qué circunstancias le referirá a un abogado (si es que el defensor no es abogado)?

Las respuestas del defensor estas preguntas le ayudarán a tener una idea de su nivel de experiencia, y ayudarle a determinar si éste será el profesional apropiado a su situación y circunstancias. A continuación listamos cuatro buenas fuentes de información para la búsqueda de defensores a nivel nacional (en inglés solamente):

  • Primeramente, el Departamento de Educación de Estados Unidos provee fondos para los Centros de Asistencia Técnica para Padres de Familia en cada estado. Con frecuencia, estos centros tienen defensores disponibles que podrían ayudar o capacitar a padres y prepararlos para los procesos de IEP y audiencias de garantías procesales, y en algunas circunstancias, pueden prestar ayuda directamente.
  • Una segunda fuente de información sobre defensores (o abogados especializados en educación) es la red National Disability Rights Network (NDRN). Cada estado tiene una organización que provee asistencia legal y de servicios de abogacía para personas con discapacidades, incluso, servicios de educación especial. La lista de Agencias Integrantes NDRM de esta red es una buena manera de comenzar su búsqueda.
  • Una tercera fuente de referencia para defensores en su área es el Council of Parents, Attorneys and Advocates que es la organización nacional de personas y agencias que proveen representación legal a familias envueltas en disputas legales sobre la educación especial. Utilice la herramienta de búsqueda del sitio web para encontrar un abogado-defensor-profesional.
  • Por último, los miembros de CHADD pueden a veces compartir información acerca de sus experiencias personales y ofrecer ideas y sugerencias. Haga una búsqueda en el directorio CHADD Resource Directory para ver si existe un grupo local o afiliado y asistir a una reunión. Si usted es miembro de CHADD, puede enviar su pregunta a la comunidad virtual de CHADD Exchange para recibir ideas y sugerencias.



Publicado: junio del 2014
Buscar:
Preguntas Frecuentes
¿Necesita mi hijo tener discapacidades físicas para obtener servicios?
¿Qué es LRE?
Mi niño asiste a un colegio privado (no a una escuela pública). ¿Tengo derecho a ver su expediente o registro escolar?
No Spanish version exists.
¿Qué son las funciones ejecutivas?
¿Pueden ayudarme a encontrar un médico o profesional de la salud mental?
¿No existe una prueba sencilla para diagnosticar el TDA/H?
¿Qué es la Sección 504?
Si solicito una evaluación, ¿no está la escuela obligada a hacerla?
La escuela dice que mi hijo tiene TDA/H. ¿Qué hago ahora?
La escuela dice que mi hijo necesita Ritalin. ¿Dónde lo consigo?
Mi hijo ha sido diagnosticado con TDA/H. ¿No califica para los servicios de la Sección 504 de manera automática?
¿En qué consiste FAPE según la ley IDEA?
¿En qué consiste la Educación pública gratuita y apropiada (FAPE) bajo la Sección 504?
¿Cuál es la diferencia entre la Sección 504 e IDEA?
Mi hijo tiene TDA/H pero no califica para un IEP. ¿Puede seguir calificando bajo la Sección 504?
¿Pueden los individuos con TDAH alistarse en el ejército?
¡Mi hijo tiene TDA, no TDA/H! ¿Tienen alguna información sobre el TDA?
He escuchado sobre el trastorno de procesamiento auditivo (TPA). ¿Es posible que mi hijo tenga este trastorno y no TDAH?
¿Están las escuelas públicas experimentales obligadas a seguir la ley IDEA?
¿Puede una mujer con TDA/H tomar medicamentos estimulantes mientras está embarazada?
Yo soy adulto ¿pero si el TDAH solo afecta a los niños?
¿Es ilegal llevar medicamentos contra el TDAH?
Si mi hijo tiene un Plan de educación individual (IEP) o recibe educación especial, ¿tiene que estar en un salón de clases diferente?
Mi hijo comenzó a tomar medicamentos y ha desarrollado tics. ¿Qué hago?
Mi hija quiere jugar básquetbol universitario. ¿La obligarán las reglas de la NCAA a dejar de tomar sus medicamentos para el TDA/H?
Mi hijo es muy inteligente. ¿Puede también tener TDA/H?
¿Están más propensos los niños que toman medicamentos estimulantes al abuso de drogas o de alcohol con el paso de los años?
¿Puede ayudarme a encontrar un campamento de verano para mi hijo?
Ahora que se terminó la temporada de las fiestas de fin de año, ¿cómo vuelvo las cosas a la normalidad?
Realmente me estresa la temporada de las fiestas de fin de año. ¿Tienen algunas sugerencias para ayudarme a manejarla?
Obesidad y TDAH: ¿Cuál es la conexión?
El Tabaquismo y el TDAH: ¿Cuál es la Conexión?
La marihuana ha sido legalizada en algunas áreas de los EE.UU. ¿Cuáles son los efectos de usar marihuana en un adolescente o joven con TDAH?
No Spanish version exists.
No Spanish version exists.
No Spanish version exists.
Lea todas las preguntas frecuentes

¿Tiene una pregunta sobre el TDA/H?
CHADD

Imprimir página · Enviar página por correo electrónico · Quiénes somos
Contactos · Reglas de uso · Política de privacidad · Mapa del sitio
CHADD