Logo of National Resource Center on AD/HD
Inicio · Regístrese · Biblioteca del CNR    in English
Ask a Question About AD/HD
Preguntas Frecuentes

El Tabaquismo y el TDAH: ¿Cuál es la Conexión?

Find us on Facebook Follow Us on Twitter HelpForADHD on YouTube

¿No encuentra lo que busca? Nuestra especialista en información de salud le pueden ayudar. Comuníquese con nosotros al 800-233-4050 o en línea.


Numerosos problemas de la salud de los fumadores y de quienes los rodean, han sido vinculados al cigarrillo y a otros productos del tabaco. Las investigaciones nuevas en este campo han demostrado que existe una alta incidencia de fumadores entre los afectados por el TDAH al compararlos con el resto de la población. Las estadísticas son sorprendentes, he aquí algunos datos:

  • Aproximadamente un 41 por ciento de los adultos con TDAH son fumadores, en comparación con solo 19 por ciento de los adultos de la población general (que incluye a personas con TDAH).
  • Los fumadores con TDAH tienden a comenzar a fumar a una edad más temprana que los que no padecen el trastorno.1
  • La exposición prenatal al humo del cigarrillo aumenta el riesgo del TDAH.2
  • Los fumadores con TDAH pueden sufrir una dependencia más fuerte y  síntomas más serios de desintoxicación al intentar dejar de fumar; y estos son aún más pronunciados entre las mujeres.3

¿Por qué fuman más las personas con TDAH?

La respuesta puede centrarse en los mensajeros químicos del cerebro conocidos como neurotransmisores. Dos neurotransmisores en particular, la dopamina y  la norepinefrina, juegan un papel significativo en la regulación de los síntomas en los niveles de atención y las conductas relacionadas con el TDAH. Si los niveles de estos químicos son bajos, esto puede jugar un papel en el grado de los síntomas padecidos por las personas.

La nicotina que contienen los cigarrillos y el tabaco estimula la producción de dopamina. Cuando la persona fuma la nicotina viaja al cerebro y se adhiere a unos receptores especiales que se ligan con el neurotransmisor acetilcolina. El desborde de la actividad del receptor provoca un aumento en la actividad de circuitos nerviosos a lo largo del cerebro. El estímulo de las células cerebrales en dichos circuitos es lo que causa y promueve la secreción de dopamina en las llamadas vías de recompensa cerebrales. Esto resulta en un incremento en la cantidad del neurotransmisor dopamina que la persona con TDAH carece.4 Otra probable razón es que los individuos con TDAH pretenden automedicarse con el cigarrillo para tratar sus problemas de atención; esto debido a que dichos individuos carecen de suficiente dopamina y norepinefrina. Al fumar, dichos químicos aumentan en el cerebro a niveles beneficiosos, lo que hacen que los síntomas de TDAH sean más fáciles de manejar.5 

¿Por qué los niños con TDAH corren más riesgo de fumar que sus compañeros sin TDAH?

Los niños con TDAH a menudo enfrentan dificultades sociales y el rechazo de sus compañeros debido a su comportamiento o desempeño social deficiente. Varios estudios de niños con TDAH han demostrado que el rechazo de sus compañeros es un indicador importante del tabaquismo.6,7 Además, si estos niños no reciben un tratamiento adecuado para su TDAH por profesionales capacitados, es mucho más probable que comiencen a fumar a manera de automedicarse.8

Si usted es fumador y desea dejar de fumar, por favor consulte los recursos a continuación:

Si usted es padre de familia o una persona interesada en obtener información sobre la prevención del tabaquismo, o busca programas para cesación del tabaquismo, por favor consulte los recursos que se presentan a continuación:

Lectura adicional:
Kollins, Scott (October 2012), Where There's Smoke, There's...ADHD: What the Science Says, Attention, v19 n5, pp. 14-17.

Citas:

  1. Lambert, N. L., & Hartsough, C. S. (1998). Prospective study of tobacco smoking and substance dependencies among samples of ADHD and non-ADHD participants. Journal of Learning Disabilities, 31(6), 533-544.
  2. Ernst, M (2001) Behavioral and Neural Consequences of Prenatal Exposure to Nicotine. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40(6)630-641.
  3. Matthies, S (2012) ADHD as a Serious Risk Factor for Early Smoking and Nicotine Dependence in Adulthood. Journal of Attention Disorders, [Epub ahead of print].
  4. Blum, K (2008) Attention-deficit-hyperactivity disorder and reward deficiency syndrome. Neuropsychiatr Dis Treat. 4(5): 893?918.
  5. Brautbar N. (1995) Direct effects of nicotine on the brain: evidence for chemical
    addiction. Arch Environ Health. Jul-Aug;50(4):263-6.
  6. Sylvie Mrug, Brooke S. (2012) Peer Rejection and Friendships in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Contributions to Long-Term Outcomes. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(6), 1013-1026.
  7. Milberger, S (1997) ADHD Is Associated With Early Initiation of Cigarette Smoking in Children and Adolescents. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 36 (1) , 37-44.
  8. Todd RD, Lobos EA, Sun LW, Neuman RJ. (2003) Mutational analysis of the nicotinic acetylcholine receptor alpha 4 subunit gene in attention deficit/hyperactivity disorder: evidence for association of an intronic polymorphism with attention problems. Molecular Psychiatry. (1):103-8

Buscar:
Preguntas Frecuentes
¿Qué son las funciones ejecutivas?
¿Qué es LRE?
¿Pueden ayudarme a encontrar un médico o profesional de la salud mental?
¿No existe una prueba sencilla para diagnosticar el TDA/H?
¿Qué es la Sección 504?
Si solicito una evaluación, ¿no está la escuela obligada a hacerla?
La escuela dice que mi hijo tiene TDA/H. ¿Qué hago ahora?
La escuela dice que mi hijo necesita Ritalin. ¿Dónde lo consigo?
Mi hijo ha sido diagnosticado con TDA/H. ¿No califica para los servicios de la Sección 504 de manera automática?
¿En qué consiste FAPE según la ley IDEA?
¿En qué consiste la Educación pública gratuita y apropiada (FAPE) bajo la Sección 504?
¿Cuál es la diferencia entre la Sección 504 e IDEA?
Mi hijo tiene TDA/H pero no califica para un IEP. ¿Puede seguir calificando bajo la Sección 504?
¿Pueden los individuos con TDAH alistarse en el ejército?
¡Mi hijo tiene TDA, no TDA/H! ¿Tienen alguna información sobre el TDA?
He escuchado sobre el trastorno de procesamiento auditivo (TPA). ¿Es posible que mi hijo tenga este trastorno y no TDAH?
¿Están las escuelas públicas experimentales obligadas a seguir la ley IDEA?
¿Necesita mi hijo tener discapacidades físicas para obtener servicios?
¿Puede una mujer con TDA/H tomar medicamentos estimulantes mientras está embarazada?
Yo soy adulto ¿pero si el TDAH solo afecta a los niños?
¿Es ilegal llevar medicamentos contra el TDAH?
Si mi hijo tiene un Plan de educación individual (IEP) o recibe educación especial, ¿tiene que estar en un salón de clases diferente?
Mi hijo comenzó a tomar medicamentos y ha desarrollado tics. ¿Qué hago?
Mi hija quiere jugar básquetbol universitario. ¿La obligarán las reglas de la NCAA a dejar de tomar sus medicamentos para el TDA/H?
Mi hijo es muy inteligente. ¿Puede también tener TDA/H?
¿Están más propensos los niños que toman medicamentos estimulantes al abuso de drogas o de alcohol con el paso de los años?
¿Puede ayudarme a encontrar un campamento de verano para mi hijo?
Ahora que se terminó la temporada de las fiestas de fin de año, ¿cómo vuelvo las cosas a la normalidad?
Realmente me estresa la temporada de las fiestas de fin de año. ¿Tienen algunas sugerencias para ayudarme a manejarla?
Obesidad y TDAH: ¿Cuál es la conexión?
Mi niño asiste a un colegio privado (no a una escuela pública). ¿Tengo derecho a ver su expediente o registro escolar?
La marihuana ha sido legalizada en algunas áreas de los EE.UU. ¿Cuáles son los efectos de usar marihuana en un adolescente o joven con TDAH?
No Spanish version exists.
No Spanish version exists.
Me han dicho que un defensor educativo me podría ayudar con la reunión del IEP de mi hijo. ¿Qué es un defensor educativo y cómo encuentro uno?
No Spanish version exists.
Lea todas las preguntas frecuentes

¿Tiene una pregunta sobre el TDA/H?
CHADD

Imprimir página · Enviar página por correo electrónico · Quiénes somos
Contactos · Reglas de uso · Política de privacidad · Mapa del sitio
CHADD