Logo of National Resource Center on AD/HD
Inicio · Regístrese · Biblioteca del CNR    in English
Ask a Question About AD/HD
Preguntas Frecuentes

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Find us on Facebook Follow Us on Twitter HelpForADHD on YouTube

¿No encuentra lo que busca? Nuestra especialista en información de salud le pueden ayudar. Comuníquese con nosotros al 800-233-4050 o en línea.



Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados. Permiten que las personas sean capaces tanto de evaluar sus acciones al momento de llevarlas a cabo como de hacer los ajustes necesarios en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado deseado.

Existen distintos modelos de funciones ejecutivas propuestos por varios investigadores, pero la definición hecha arriba abarca los planteamientos básicos contenidos en casi todos. Dos de los principales investigadores del TDA/H que han estudiado las funciones ejecutivas son Russell A. Barkley, Ph D y Thomas E. Brown, Ph D.

Barkley distingue cuatro áreas de funciones ejecutivas:

  1. La memoria no verbal a tiempo real
  2. La internalización del habla (memoria a tiempo real verbal)
  3. La auto-regulación de las emociones/motivación/activación
  4. La recomposición (la planeación y la habilidad de generar)

El modelo de Barkley se basa en la idea de que la inhabilidad de auto-regulación constituye la raíz de los muchos retos que enfrentan las personas con el TDA/H. Barkley arguye que estos individuos son incapaces de reaccionar de manera pausada, razón por la cual actúan impulsivamente y sin idónea consideración de las consecuencias futuras, ya sean estas beneficiosas o negativas.1

Brown distingue seis agrupaciones de funciones ejecutivas:

  1. La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento
  2. La capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas
  3. La regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  4. El manejo de la frustración y la modulación de las emociones
  5. La utilización de la memoria de trabajo y accediendo a los recuerdos
  6. La acción de auto-monitoreo y auto-regulación

Según Brown, estas agrupaciones operan en conjunto y las personas con el TDA/H tienden a padecer impedimentos en al menos un aspecto de cada agrupación. Dado que estos impedimentos a menudo parecen manifestarse todos juntos, Brown opina que existe una relación clínica entre ellos.

Bajo el modelo de Brown, las dificultades en estas agrupaciones llevan a impedimentos de atención, ya que las personas afectadas tienen dificultades en organizar las tareas, comenzarlas, mantener el interés, permanecer alertas, sostener un estado emocional nivelado, emplear la memoria a tiempo real y el recuerdo, y auto-monitorear y regular las acciones.2

No hay duda de que los impedimentos en las funciones ejecutivas tienen un efecto adverso sobre la habilidad de comenzar, emprender y completar las tareas. También se piensa que las deficiencias en las funciones ejecutivas están muy relacionadas a los síntomas asociados al TDA/H.

_______________________________________________________

1. Barkley, Russell A., Murphy, Kevin R., Fischer, Mariellen (2008). ADHD in Adults: What the Science Says (pp 171 - 175). New York, Guilford Press.

2. Brown, Thomas E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults (pp 20 - 58). New Haven, CT, Yale University Press Health and Wellness.


 

Buscar:
Preguntas Frecuentes
Mi hijo ha sido diagnosticado con TDA/H. ¿No califica para los servicios de la Sección 504 de manera automática?
Mi hija quiere jugar básquetbol universitario. ¿La obligarán las reglas de la NCAA a dejar de tomar sus medicamentos para el TDA/H?
No Spanish version exists.
¿Pueden ayudarme a encontrar un médico o profesional de la salud mental?
¿No existe una prueba sencilla para diagnosticar el TDA/H?
¿Qué es la Sección 504?
Si solicito una evaluación, ¿no está la escuela obligada a hacerla?
La escuela dice que mi hijo tiene TDA/H. ¿Qué hago ahora?
La escuela dice que mi hijo necesita Ritalin. ¿Dónde lo consigo?
¿En qué consiste FAPE según la ley IDEA?
¿En qué consiste la Educación pública gratuita y apropiada (FAPE) bajo la Sección 504?
¿Cuál es la diferencia entre la Sección 504 e IDEA?
Mi hijo tiene TDA/H pero no califica para un IEP. ¿Puede seguir calificando bajo la Sección 504?
¿Pueden los individuos con TDAH alistarse en el ejército?
¡Mi hijo tiene TDA, no TDA/H! ¿Tienen alguna información sobre el TDA?
He escuchado sobre el trastorno de procesamiento auditivo (TPA). ¿Es posible que mi hijo tenga este trastorno y no TDAH?
¿Están las escuelas públicas experimentales obligadas a seguir la ley IDEA?
¿Necesita mi hijo tener discapacidades físicas para obtener servicios?
¿Puede una mujer con TDA/H tomar medicamentos estimulantes mientras está embarazada?
Yo soy adulto ¿pero si el TDAH solo afecta a los niños?
¿Qué es LRE?
¿Es ilegal llevar medicamentos contra el TDAH?
Si mi hijo tiene un Plan de educación individual (IEP) o recibe educación especial, ¿tiene que estar en un salón de clases diferente?
Mi hijo comenzó a tomar medicamentos y ha desarrollado tics. ¿Qué hago?
Mi hijo es muy inteligente. ¿Puede también tener TDA/H?
¿Están más propensos los niños que toman medicamentos estimulantes al abuso de drogas o de alcohol con el paso de los años?
¿Puede ayudarme a encontrar un campamento de verano para mi hijo?
Ahora que se terminó la temporada de las fiestas de fin de año, ¿cómo vuelvo las cosas a la normalidad?
Realmente me estresa la temporada de las fiestas de fin de año. ¿Tienen algunas sugerencias para ayudarme a manejarla?
Obesidad y TDAH: ¿Cuál es la conexión?
El Tabaquismo y el TDAH: ¿Cuál es la Conexión?
Mi niño asiste a un colegio privado (no a una escuela pública). ¿Tengo derecho a ver su expediente o registro escolar?
La marihuana ha sido legalizada en algunas áreas de los EE.UU. ¿Cuáles son los efectos de usar marihuana en un adolescente o joven con TDAH?
No Spanish version exists.
No Spanish version exists.
Me han dicho que un defensor educativo me podría ayudar con la reunión del IEP de mi hijo. ¿Qué es un defensor educativo y cómo encuentro uno?
Lea todas las preguntas frecuentes

¿Tiene una pregunta sobre el TDA/H?
CHADD

Imprimir página · Enviar página por correo electrónico · Quiénes somos
Contactos · Reglas de uso · Política de privacidad · Mapa del sitio
CHADD